Portada1 Portada2 Portada3
Sociedad: Día Internacional del Artesano
19/03/2024 | 601 visitas
Imagen Noticia
El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales. Se celebra el Día Internacional del Artesano.
La fecha de celebración de este día internacional coincide con el Día de San José celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio. La principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos. Asimismo, promover el trabajo artesanal de estos artistas manuales. Con la celebración del Día Internacional del Artesano se pretende visibilizar las condiciones y la situación actual de los hombres y mujeres artesanos, entre las cuales se destacan: La mayoría de los países no cuentan con un marco jurídico de apoyo a los artesanos, referido a la regulación de la producción artesanal, protección de la propiedad intelectual, registro de patentes y formalización de este oficio. Bajos ingresos por la producción manual de piezas artesanales. No poseen la capacidad requerida para competir con la producción a mayor escala, por parte de empresas e industrias artesanales locales. Escasa trasmisión de conocimientos de las tradiciones artesanas a nuevas generaciones, para preservar este legado. Ser artesano: un antiguo oficio Ser un artesano es crear arte, mediante la utilización de todos los sentidos. Un artesano es aquella persona dedicada a la elaboración manual de objetos artesanales, aplicando el ingenio y la originalidad para la creación de piezas y objetos, con el apoyo de herramientas. La elaboración de artesanías es un proceso que se transmite de generación en generación, el cual requiere de la aplicación y perfeccionamiento de técnicas con cierta destreza y precisión. Se utilizan materiales de diversa índole tales como: madera, cobre, barro, cuero, roca, hierro, cerámica, estaño y fibras vegetales. Entre las piezas y objetos elaborados artesanalmente con un valor estético y/o utilitario se destacan: prendas de vestir, recipientes, objetos decorativos, juguetes didácticos, muebles, joyas, instrumentos musicales, escultura y otros enseres. Estos se destinan a la venta de manera directa e informal, sin intermediarios.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nuestrolugarfm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Un parque para mantener viva la memoria
En Punta de los Llanos quedó inaugurado el Parque Temático Turístico Memoria y Martirio, un espacio que busca preservar el legado de los Mártires Riojanos y convertirlo en un nuevo atractivo cultural, educativo y turístico para La Rioja.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Rioja recordó a sus Mártires con una histórica peregrinación
Miles de personas participaron de la conmemoración por los 50 años del martirio de los Beatos Riojanos. La jornada estuvo marcada por la fe, la memoria y un emotivo homenaje a dos víctimas riojanas de la última dictadura, cuyos restos fueron depositados junto a la Ermita "El Pastor".
» Leer más...
Imagen Noticia
Braida llamó a vivir el legado de los Mártires Riojanos
El obispo de La Rioja aseguró que el mejor homenaje a Monseñor Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera es transformar su ejemplo en acciones cotidianas. La reflexión fue parte de la conmemoración por los 50 años de su martirio.
» Leer más...
Imagen Noticia
El deporte que une generaciones
Cada 3 de agosto se celebra el Día Nacional del Pescador Deportivo, una fecha que reconoce a quienes disfrutan de la pesca como una actividad recreativa, deportiva y en contacto con la naturaleza.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cable Carril cumple 122 años y sigue siendo una joya de La Rioja
Historia, paisajes únicos y aventuras extremas convierten al Cable Carril de Chilecito en uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la provincia. A más de un siglo de su inauguración, continúa sorprendiendo a visitantes de todo el país.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nuestrolugarfm.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales (Chilecito)
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Nuestro Lugar FM 89.5 MHz

    Facebook: Nuestro Lugar FM 89.5 MHz
    Tel: 03825 15432871

    Dirección: 9 de Julio 985 B° Mayo

    Chilecito - La Rioja
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra