Portada1 Portada2 Portada3
Sociedad: Día Internacional del Artesano
19/03/2024 | 474 visitas
Imagen Noticia
El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales. Se celebra el Día Internacional del Artesano.
La fecha de celebración de este día internacional coincide con el Día de San José celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio. La principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos. Asimismo, promover el trabajo artesanal de estos artistas manuales. Con la celebración del Día Internacional del Artesano se pretende visibilizar las condiciones y la situación actual de los hombres y mujeres artesanos, entre las cuales se destacan: La mayoría de los países no cuentan con un marco jurídico de apoyo a los artesanos, referido a la regulación de la producción artesanal, protección de la propiedad intelectual, registro de patentes y formalización de este oficio. Bajos ingresos por la producción manual de piezas artesanales. No poseen la capacidad requerida para competir con la producción a mayor escala, por parte de empresas e industrias artesanales locales. Escasa trasmisión de conocimientos de las tradiciones artesanas a nuevas generaciones, para preservar este legado. Ser artesano: un antiguo oficio Ser un artesano es crear arte, mediante la utilización de todos los sentidos. Un artesano es aquella persona dedicada a la elaboración manual de objetos artesanales, aplicando el ingenio y la originalidad para la creación de piezas y objetos, con el apoyo de herramientas. La elaboración de artesanías es un proceso que se transmite de generación en generación, el cual requiere de la aplicación y perfeccionamiento de técnicas con cierta destreza y precisión. Se utilizan materiales de diversa índole tales como: madera, cobre, barro, cuero, roca, hierro, cerámica, estaño y fibras vegetales. Entre las piezas y objetos elaborados artesanalmente con un valor estético y/o utilitario se destacan: prendas de vestir, recipientes, objetos decorativos, juguetes didácticos, muebles, joyas, instrumentos musicales, escultura y otros enseres. Estos se destinan a la venta de manera directa e informal, sin intermediarios.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nuestrolugarfm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Más estudiantes acceden al boleto gratuito
El Gobierno de La Rioja avanza con la ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito en escuelas de la Capital, con operativos en instituciones educativas para garantizar que más alumnos accedan al beneficio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Buscan recuperar alumnos en secundaria
El Ministerio de Educación de La Rioja pondrá en marcha un dispositivo de aceleración pedagógica en Villa Unión, destinado a estudiantes del nivel secundario que necesitan reforzar sus trayectorias escolares.
» Leer más...
Imagen Noticia
San Patricio se celebra con verde y tradición
Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una festividad de origen irlandés que con el tiempo se volvió popular en todo el mundo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Rioja evaluó la lectura de casi 4.700 alumnos de primer grado
El Ministerio de Educación de la provincia realizó una evaluación de alfabetización inicial que alcanzó a casi 4.700 estudiantes que comenzaron primer grado en escuelas de toda La Rioja.
» Leer más...
Imagen Noticia
Día del Escudo Nacional
Un símbolo de identidad y unidad para los argentinos
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nuestrolugarfm.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales (Chilecito)
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Nuestro Lugar FM 89.5 MHz

    Facebook: Nuestro Lugar FM 89.5 MHz
    Tel: 03825 15432871

    Dirección: 9 de Julio 985 B° Mayo

    Chilecito - La Rioja
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra