Uno de los puntos centrales de su reflexión fue la falta de circulación de artistas en escenarios locales, especialmente en eventos grandes o convocatorias oficiales. Según señaló, muchas veces quienes quedan afuera son bandas locales y, en especial, mujeres artistas, a pesar de que —recordó— la ley de cupo femenino sigue vigente.
“Somos varias mujeres artistas, con propuestas serias y bien formadas, que seguimos quedando afuera de muchas convocatorias”, remarcó. Para Amalita, subir a escenarios mayores no es solo una oportunidad artística, sino también una herramienta clave para la visibilización del trabajo cultural local.
El rol del Estado y la autogestión
Mercado también cuestionó que Cultura Municipal no siempre esté presente en la organización o acompañamiento de los artistas locales. Aclaró que entiende el difícil contexto económico, pero insistió en que existen distintas formas de apoyar para que la cultura crezca de manera inclusiva.
Aun así, reafirmó que los y las artistas siguen apostando a la autogestión como camino para sostener su trabajo.
Hacer red: apoyarnos entre todos
Otro llamado importante fue dirigido a la comunidad: compartir y difundir la música y producciones locales en redes sociales. Para Amalita, un simple gesto como subir una canción a una historia de Instagram o Facebook ya significa apoyo real.
“Las redes son para eso. No te cuesta nada y nos ayuda muchísimo”, expresó.
“Soy la voz de muchas mujeres artistas”
Amalita cerró su mensaje agradeciendo a sus compañeras de camino y deseando un año mejor para toda la comunidad artística, a pesar de atravesar un año personal difícil. “Sigo creyendo en este arte, en este camino y en la autogestión. Ojalá el próximo año nos encuentre mejor”, afirmó, enviando también sus deseos de felices fiestas.