Portada1 Portada2 Portada3
Sociedad: La Rioja reafirma su autonomía en medio de tensiones con Nación
02/03/2026 | 106 visitas
Imagen Noticia
En el marco del 206° aniversario del Día de la Autonomía Provincial, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Herrera, cuestionó con dureza al Gobierno nacional y aseguró que las decisiones tomadas desde Nación afectan seriamente la autonomía de la provincia.
Las declaraciones se dieron luego del acto central realizado por la Legislatura de La Rioja, donde el funcionario destacó la historia de lucha del pueblo riojano y el derecho a decidir su propio camino.
“Son 206 años de lucha y resistencia en los que La Rioja ha buscado sostener su autodeterminación y autonomía”, expresó Herrera, aunque remarcó que hoy ese proceso vuelve a enfrentarse a tensiones con el Gobierno nacional.
Según sostuvo, la situación actual es compleja porque desde Nación “se ha decidido mirar para otro lado respecto a la asistencia a la provincia”, lo que —según indicó— genera un escenario difícil para la administración provincial.
Un contexto económico crítico
Durante el contacto con la prensa, Herrera reconoció que el panorama financiero de la provincia es delicado.
“Estamos en una situación crítica y hay que decirlo”, afirmó, al señalar que a la provincia se le han quitado recursos que considera fundamentales para su funcionamiento.
En ese sentido, explicó que la falta de esos fondos genera un fuerte estrés financiero para la administración provincial, aunque aseguró que el gobierno seguirá trabajando para sostener la gestión.
Defensa del federalismo
El funcionario también llamó a fortalecer el federalismo y respaldar la conducción del gobernador Ricardo Quintela y de la vicegobernadora Teresita Madera.
“A pesar de las dificultades seguimos caminando y no vamos a doblegarnos ni cambiar nuestra autonomía por un puñado de votos”, expresó.
Diálogo abierto
Finalmente, Herrera aseguró que el Gobierno provincial mantiene abierta la puerta al diálogo institucional con Nación.
“Somos hombres y mujeres de diálogo. La predisposición para trabajar con el Gobierno nacional siempre está”, afirmó, aunque remarcó que el objetivo central es dar respuestas a los más de 400 mil riojanos y riojanas que viven en la provincia.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nuestrolugarfm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Reactivan fondos para la cosecha de aceitunas en Arauco
El Gobierno de La Rioja decidió volver a poner en marcha los fondos rotatorios para la cosecha de aceitunas, una herramienta financiera destinada a pequeños y medianos productores del departamento Arauco. La medida busca garantizar el levantamiento de la producción 2026 y sostener el empleo rural en la zona.
» Leer más...
Imagen Noticia
La estrategia interministerial de vacunación escolar logró mejorar 66% las coberturas y se ampliará
El plan piloto “Activa tu Escudo”, implementado en escuelas de Capital y Chilecito, permitió aumentar significativamente la inmunización en niñas, niños y adolescentes. Tras la evaluación conjunta, los ministerios de Salud y Educación decidieron extender la estrategia a más establecimientos y departamentos del interior.
» Leer más...
Imagen Noticia
Turismo en alerta por la crisis
El gobernador Ricardo Quintela recibió en Casa de Gobierno a representantes de la Cámara de Turismo de La Rioja para analizar la difícil situación que atraviesa el sector en medio del contexto económico nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Test rápido de VIH en el Parque
Este domingo 1° de marzo, desde las 17 horas, se realizará una nueva campaña gratuita de testeo rápido de VIH en el Parque de la Ciudad de Chilecito, bajo el lema “Nos Cuidemos Entre Todos”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza es una fecha muy importante para la religión católica. Es un día de oración y ayuno y marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de reflexión y preparación espiritual antes de la Semana Santa.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.nuestrolugarfm.com.ar/.
Enviar mensaje
Publicidades
Publicidades
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima
Weather by Freemeteo.com
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales (Chilecito)
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Nuestro Lugar FM 89.5 MHz

    Facebook: Nuestro Lugar FM 89.5 MHz
    Tel: 03825 15432871

    Dirección: 9 de Julio 985 B° Mayo

    Chilecito - La Rioja
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra