Portada1 Portada2 Portada3
Locales (Chilecito): El voto femenino y una pregunta que sigue vigente
09/09/2026 | 198 visitas
Imagen Noticia
El 23 de septiembre recuerda una conquista que cambió para siempre la vida política argentina. A casi ocho décadas de aquella ley, la fecha también invita a preguntarnos cuánto conocemos de esa historia y por qué debería ocupar un lugar mayor en las escuelas, instituciones y espacios públicos de Chilecito.


El 23 de septiembre de 1947 no fue un día más en la historia argentina. Ese día fue promulgada la Ley 13.010, que reconoció a las mujeres los mismos derechos políticos que a los varones, incluido el derecho a votar y a ser elegidas para cargos políticos nacionales.
La norma había sido sancionada por el Congreso el 9 de septiembre de 1947 y su promulgación se concretó el 23 de septiembre. Años después, mediante la Ley 24.785, esa fecha fue establecida oficialmente como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
La conquista tuvo en María Eva Duarte de Perón una protagonista central. Eva Perón impulsó fuertemente la aprobación y puesta en vigencia del sufragio femenino durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
Pero la historia no comenzó en 1947.
Una lucha que venía de mucho antes
Durante décadas, distintas mujeres habían cuestionado una democracia que las dejaba afuera de las urnas.
En 1907, Alicia Moreau, Sara Justo, Julieta Lanteri y Elvira Rawson participaron de la creación del Comité Pro-Sufragio Femenino, desde donde se impulsaron iniciativas para lograr el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
Hubo proyectos, debates y distintas formas de militancia. Algunas de esas iniciativas fueron rechazadas o directamente no llegaron a convertirse en ley.
Por eso, cuando en 1947 finalmente se reconoció el derecho al voto femenino, no se trató simplemente de una modificación de una norma electoral. Fue la culminación de décadas de lucha por ser reconocidas como ciudadanas con plenos derechos políticos.
Las mujeres pudieron ejercer por primera vez ese derecho en una elección presidencial en 1951.
¿Por qué hablar de esto hoy?
Porque muchas veces los derechos que hoy parecen naturales fueron, en realidad, derechos que alguien tuvo que reclamar, defender y conquistar.
Hoy una mujer puede votar, ser candidata y ocupar cargos públicos porque hubo generaciones que discutieron una sociedad en la que eso no estaba permitido.
Por eso, recordar el voto femenino no debería significar solamente repetir una fecha en un calendario escolar.
Debería ser una oportunidad para preguntarnos qué significa hoy participar de la vida democrática, cuánto conocemos sobre la historia de los derechos políticos y qué lugar tienen las mujeres en los espacios donde se toman decisiones.
También debería servir para que las nuevas generaciones conozcan a aquellas mujeres que, mucho antes de que el voto femenino fuera una realidad, se animaron a cuestionar las reglas de su época.
¿Y qué pasa en Chilecito?
Hay una pregunta que merece ser planteada: ¿por qué una fecha de semejante importancia no genera más charlas, debates o actividades abiertas en Chilecito?
No se trata solamente de organizar un acto para cumplir con una efeméride.
Chilecito tiene escuelas, universidades, organizaciones sociales, instituciones culturales, espacios comunitarios y medios de comunicación que podrían transformar esta fecha en una oportunidad para debatir ciudadanía, democracia, participación y derechos políticos.
Una charla con estudiantes. Un debate abierto. Una muestra histórica. Un encuentro con mujeres que participan actualmente en la política, la educación, la cultura, el trabajo y las organizaciones sociales. Una actividad que permita conocer quiénes fueron Alicia Moreau, Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Sara Justo y Eva Perón.
Incluso una pregunta sencilla para las nuevas generaciones podría abrir un debate enorme:
¿Qué significa hoy ser una mujer con derechos políticos y qué desafíos todavía quedan pendientes?
No dejar que la historia se vuelva una fecha
El 23 de septiembre debería ser mucho más que una efeméride.
Debería ser memoria, pero también conversación.
Porque conocer cómo se consiguió el derecho al voto permite entender que la democracia no apareció terminada: fue construida por personas que lucharon para ampliar derechos.
Y si esa historia no se cuenta, si no se debate y si no llega a las aulas y a los espacios comunitarios, existe el riesgo de que una de las conquistas más importantes de la historia política argentina termine reducida a una fecha más del calendario.
En Chilecito, quizás sea momento de recuperar esa pregunta y convertirla en una invitación: hablar más de nuestros derechos, de nuestra historia y de las mujeres que hicieron posible que hoy millones puedan participar de la vida democrática.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.nuestrolugarfm.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales (chilecito)
Imagen Noticia
El Niño de Hualco recorrerá Chilecito este sábado y domingo
La imagen visitará instituciones, centros de salud, capillas y comunidades de la ciudad. El recorrido comenzará este sábado 10 de octubre y continuará el domingo 11, con celebraciones religiosas y momentos de oración antes de regresar a su santuario en Ángulos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ricardo Herrera visitó la EPEC N.º 1 y entregó un aire acondicionado para la sala de informática
Ricardo Herrera recorrió la institución junto a autoridades provinciales y concretó la entrega de un aire acondicionado solicitado para la sala de informática.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sorprendieron a un hombre dentro de una vivienda en barrio Parque
El hombre, de 34 años, fue demorado por los propietarios tras ingresar al domicilio y sustraer un par de zapatillas. Quedó alojado en la Alcaidía y a disposición de la Justicia.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Capilla Virgen del Rosario de San Nicolás ya tiene nuevo portón
La obra fue gestionada por el diputado Sebastián Gutiérrez ante el secretario de la Gobernación, Ricardo Herrera, a partir de un pedido de vecinos y colaboradores de la capilla del barrio Paimán.
» Leer más...
Imagen Noticia
Miranda celebró sus 247 años con obras y nuevas entregas para la comunidad
El aniversario reunió a autoridades y vecinos. Durante la jornada se entregaron materiales de construcción para 10 familias e instituciones, además de luminarias para la Delegación Municipal.
» Leer más...
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.nuestrolugarfm.com.ar/.
Enviar mensaje
encuestas
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales (Chilecito)
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Nuestro Lugar FM 89.5 MHz

    Facebook: Nuestro Lugar FM 89.5 MHz
    Tel: 03825 15432871

    Dirección: 9 de Julio 985 B° Mayo

    Chilecito - La Rioja
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra